RECETAS


Tengo la intención de ir publicando cada cierto tiempo alguna receta de las que hacemos en nuestros talleres de cocina saludable. Voy a empezar con un postre:  "TARTALETA OTOÑAL", ya sabéis que en esto de la cocina el nombre influye mucho.
En este momento tenemos manzanas de la huerta cercana, las mejores son las más pequeñitas, las que no se suelen ver en los supermercados. Si tenéis la suerte de conocer a alguien de pueblos próximos, comprárselas directamente.
Para la base utilizo copos de avena y harina integral. Se mezclan aproximadamente un vaso de copos y medio de harina,un par de cucharadas de aceite de oliva (del bueno), una pizca de sal y se va añadiendo agua para formar una masa . No hace falta amasar mucho, basta con que coja textura un poco elástica, pero no como la masa de pan. Sería el equivalente a la masa quebrada.
Se cogen trozos de esta masa y se van "forrando" moldes de tartaleta. Esto es muy fácil y divertido es como jugar con plastilina. Se mete al horno a unos 180 grados y se tiene unos 15 minutos, para que la masa se vaya cociendo. Como no tiene levadura, no sube. Después se saca y se echa en cada tartaleta, sin sacar del molde compota de manzana. Esto lo podemos tener de antemano. Basta con echar manzanas peladas y a trozos en una cazuela a fuego lento  e ir removiendo de vez en cuando para que se vaya convirtiendo en una papilla, que al irse reduciendo va ganando en dulzor. Para decorar podemos poner unas uvas. Si tienes tiempo y ganas las puedes pelar y quitarle las pepitas, sino, tampoco pasa nada.
Lo dejamos otros 15 o 20 minutos y ya está. Se desmolda y a comer.

Es un postre bonito y muy sano. Como veis no lleva azúcar, ni grasas raras, espero que os guste. Animaros a experimentar en la cocina, además de desarrollar la creatividad es una forma de expresar sentimientos.


Otro postre. Se parece al anterior por los ingredientes. Se llama PAN OSHAWA,,, vaya nombre¡, hace referencia al gran divulgador de la macrobiótica ( gran vida)

- 3 vasos de copos de avena finos
- entre 1/2 y 1 vaso de harina de trigo integral
- 2 vasos de zumo de manzana
- 4 manzanas ralladas
- 9 cucharadas de aceite
-  una pizca de sal, y canela

Se mezclan todos los ingredientes en un bol grande, lo que más cuesta es pelar y rallar las manzanas, esto hacerlo con cierta celeridad, para que no se oxiden. También puedes echar un puñado de pasas, o lo que se te ocurra, como otras frutas ( un plátano chafado, higos frescos o secos a trocitos,etc)
Se mete en una fuente de horno, no bandeja, pincelada con aceite .El "pan" tiene que tener un par de dedos de grosor.Se puede espolvorear por encima semillas de sésamo.
A unos 180º unos tres cuartos de hora. Se trata de que la masa se vaya secando. La textura es la de una barrita energética más blandita.
Vale para todo. Desayuno, merienda, entre horas. Es un alimento bastante completo y contundente, por eso se disfruta más a poquitos.






CANAPÉ VERANIEGO
Publicada en septiembre 2012
En la siguiente receta el elemento fundamental es el humus... este se elabora a base de garbanzo y su origen está en los pueblos árabes del mediterráneo.
Se toma un bol de garbanzos cocidos y se tritura (mejor en una picadora potente), añadiendo el zumo de un limón, 1 diente de ajo, un poquito de comino (al gusto), tahin ( pasta de sésamo) si se tiene, si no un buen chorro de aceite de oliva, sal . Tiene que quedar con una textura cremosa, si queda muy seco, se le puede añadir algo de agua. 
Aprovecho para decir, que si podéis, los garbanzos los cozáis vosotros y los consumáis de origen nacional, pues la mayoría vienen de América, pueden ser más gordos, pero los de aquí, están más ricos.Además lo que se cultiva cerca de dónde tu vives está más acorde energéticamente contigo. 
Bueno, pues para presentar el canapé, coges una galleta de arroz, como es bastante grande la puedes partir por la mitad, colocas encima una rodaja de pepino y encima el humus.
Para que el pepino quede crujiente lo puedes poner un rato con sal, para que suelte un poco de agua ( ese agua la tiras), y lo aliñas con un poquito de aceite y vinagre.
Es una mezcla muy interesante, fresca, nutritiva y muy fácil de preparar....¡que aproveche!



 Lo rojito, es un pelín de pimentón para decorar, y darle un puntito de picante.

Os paso una página de una amiga que tiene un restaurante en Valencia, trae unas cuantas recetas
http://www.miobio.es/blog/

QUICHE DE PUERROS


Publicada en mayo 2013
Lo primero es hacer la masa, como en la receta "tartaleta otoñal". Con ella se forra un molde de tarta circular, que se pueda desmoldar. Ese molde hecho con la pasta se hornea unos diez minutos. Luego será el contenedor del relleno.
Sofreimos un manojo de puerros picadito, hasta que queden blanditos y los mezclamos con una crema hecha con un bloque de tofu batido con un poco de leche de avena, y aceite.  Este relleno se vierte en el molde de tarta y se mete de nuevo al horno entre 30 y 40 minutos, temperatura media ( 180º)
Si se le quiere dar un sabor más intenso, se le puede añadir una latita de atún a la mezcla.





LECHE DORADA


Algunos me habéis pedido que incluya esta receta, basada en la cúrcuma especia de color amarillo y sabor intenso, a la que se atribuye beneficios para las articulaciones.
Simplemente se hierve una cucharilla de cúrcuma en un tercio de vaso de agua, durante 8 minutos y luego se le añade leche (avena, arroz, soja, o la que uses) para completar el volumen del vaso y se lleva junto a ebullición. Se le suele añadir una cucharadita de aceite de sésamo, pero también vale de oliva y un poquito de miel para endulzar.
En internet hay distintas versiones, unos utilizan también pimienta negra, y otros canela. 
Yo uso la primera. También se puede preparar una pasta en la que se  cocina bastante cantidad de cúrcuma  con poca agua, a fuego lento y removiendo, al menos esos ocho minutos. Se convierte en una pasta que se puede guardar en la nevera.
En ese caso se añade una cucharilla de la pasta a la leche, se disuelve y se le da un hervor. Es más rápido.